domingo, 29 de mayo de 2011

Podología: Pie Normal, Pie Plano, Pie Cavo

Podóloga UBA - Liliana Puratich
Días de Atención: Lunes a Sábados de 9 a 21 hs.
Contacto para realizar tu consulta y/o reservar turno con anticipación:
por SMS o Whatapps: 1136101626


Servicio sin cargo para el control de los arcos plantares de los pies a través de PEDIGRAFIAS

Huellas de Pie Normal, Pie Plano, Pie Cavo:
El pie es una estructura que recuerda a una "bóveda", que desde el punto de vista geométrico es una figura tridimensional.











La bóveda plantar es el volumen "hueco" comprendido entre el plano de apoyo y las partes de la planta del pie que no tocan el suelo.

La pedigrafía o huella plantar nos ayuda a interpretar el tipo de pie o de apoyo.
Cuando hablemos de pie plano y de pie cavo veremos que esta figura, además de variar en dimensiones, variará en gran medida de forma, reduciéndose a una media luna poco pronunciada, incluso a cero en el pie plano.
En el pie cavo, la elevación de los huesos hace que la figura se abra lateralmente, adquiriendo una configuración más o menos trapezoidal, se encuentra un aumento anormal de la altura de la bóveda plantar.
La variación de la altura en posición de carga, en el pie patológico, puede ser mayor o menor a la normal, y proporcionará datos concretos para solucionar el problema del sosten del pie plano y del apoyo en el pie cavo.

En el antepie, formula digital:
Según la longitud relativa a los dedos del pie, éstos se clasifican en:


  • pie griego, cuando el dedo gordo es más corto que el segundo y cada uno de los siguientes va haciéndose más corto con relación al segundo.
  • pie egipcio, cuando el dedo gordo es más largo que el segundo y los demás van siendo más cortos.
  • pie cuadrado, cuando el dedo gordo es aproximadamente igual al segundo y los demás van decreciendo en longitud.


Las HUELLAS PLANTARES ayudan a interpretar el Tipo de Pie, constituyen una sencilla evaluación del apoyo plantar.

Pie Cavo

Pie Plano

Pedigrafía


Un modelo de Podoscopio  

El paso con puntas hacia adentro

El paso con puntas hacia afuera

El paso normal

Relación del apoyo plantar con la postura corporal:
Neutral: es la ideal, la que se busca lograr, cuando naturalmente no sucede se pueden emplear plantillas.
Pronadora: relacionada con el apoyo del tipo pie plano.

Supinadora: relacionada con el apoyo de pie cavo.

2 comentarios:

  1. PREGUNTA.. al parecer tengo pie cavo grado 1 o grado 2... tal es la razon de las callosidades que siempre me han salido en la parte posterior del talon (desde pequeña) que puedo hacer para evitar estar? y que calzado debo usar?

    ResponderEliminar
  2. En los pies cavos, los arcos longitudinales están acentuados,apoya mucho el talón y mucho el antepie (la parte delantera). Para evitar la queratosis o callosidad en borde de talón se sugiere compensar el tipo de apoyo: con plantares recetados (por el médico especialista) que serán hechos a medida. También es conveniente eligir un calzado con arco interno anatómico para que la distribución del peso del cuerpo sea armonica. En algún caso se recurre al uso de taloneras de gel polimero, para evitar la presión y aliviar el impacto al caminar. Es práctico emplear 2 a 3 veces por semana un producto exfoliante, por ejemplo: la crema llamada pulpa de limpieza exfoliante para pies de castaña de natura (pomo de 60 gramos) o la crema llamada manteca exfoliante de cacao de natura (pote de 175 gramos) o un jabón líquido exfoliante para el cuerpo de miel y cereales o de erva cidreira ambos también de natura. Dichos productos tendrán un efecto pulidor en la zona de dureza o callosidad.

    ResponderEliminar