Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

CUIDADOS DEL PIE

FUENTE REVISTA MEDICINAS ALTERNATIVAS AÑO 3 NRO. 36 



Pies hinchados! Consejos para evitarlos o aliviar la hinchazón!
Luego de una larga jornada usando tacones, llegamos a casa con los pies a la miseria. ¿Nunca te ha pasado? Por lo general, nuestros pies están bien por la mañana, pero a la noche se inflaman y se ven más hinchados debido a la retención de líquidos en los tejidos de los pies y tobillos.
Tener los pies hinchados al final del día es un problema común. De hecho, nos recomiendan a todas que, si tenemos que comprar y probarnos zapatos, lo hagamos durante la tarde cuando nuestros pies se encuentran en su estado normal.
¿Te identificas con este problema? A continuación, no te pierdas un listado de consejos para el tratamiento de los pies hinchados. ¡Despídete de esta incomodidad!
• Reduce tu consumo de sal, pues promueve la retención de líquidos en todo el cuerpo. Además, ¡trae celulitis!
• Haz ejercicio regularmente para estimular la circulación por todo tu cuerpo. También te ayudará a ponerte en forma y evitar la obesidad, que también es un factor que promueve la hinchazón: cuando estamos excedidas de peso, la circulación sanguínea se hace mucho más lenta.
• Evita pasar mucho tiempo sentada. Intenta ponerte de pie y caminar cada dos horas.
• Eleva tus pies. Acuéstate sobre la cama mirando hacia el techo y eleva tus piernas sobre dos almohadones para hacer que la circulación recorra tus piernas y llegue a tus pies. Hazlo dos o tres veces al día. Es un buen truco para prevenir las várices.
• Revista tus medicamentos con el médico. Muchos de ellos pueden elevar el grado de tu hinchazón. Presta atención a los antiinflamatorios.
• Si tienes hinchazón persistente, dolorosa y acompañada de un leve aumento de peso, consulta con tu médico.




COMO EVITAR DUREZAS EN LOS PIES ? 
Que buena información !! (para las plantillas acordáte que tenemos un servicio sin cargo para hacerte unas pedigrafías):

1) La presión del pie en el suelo provoca las durezas.
Las durezas en los pies aparecen como consecuencia de un aumento de presión de esta zona con el suelo. La piel reacciona de esta forma para evitar la aparición de heridas.

2) Un calzado adecuado evitará la aparición de durezas.
El calzado es lo más importante para evitar la aparición de durezas en los pies. Elige un zapato amplio, que evite el desequilibrio entre la parte de atrás y la parte delantera. Evita los zapatos con mucho taco. Este tipo de calzado provocará la aparición de durezas en la planta del pie, sobre todo debajo de los dedos. También aparecerán en los extremos de los dedos.

3) Alterna los zapatos de taco con zapatos planos.
Si es imprescindible que utilices zapatos con un tacón pronunciado, alterna su uso con otros planos. Es recomendable usar zapatos acordonados, con hormas más amplias.

4) Si no utilizas zapatos de taco, también puedes tener durezas.
A veces, utilizando un zapato adecuado también pueden aparecer durezas. En este caso lo recomendable es acudir al podólogo para diagnosticar el tipo de pisada. Quizás necesites una plantilla que distribuya el peso del cuerpo sobre el pie y evite las durezas.

Fuente: Clínica Podológica.

Protectores de pie

Consejo: 


Te propongo un excelente automasaje en los pies, con una pelota pequeña.
Antes de empezar párate y toma conciencia de cómo sentis tu cuerpo previamente.
Para realizar este ejercicio es importante tener en cuenta que se debe realizar con ambos pies, tanto el que estamos trabajando como el otro, deben estar cercanos, uno al lado del otro.
Trabaja 5 minutos primero un pie y luego el otro.
Apoya sobre la pelotita la planta del pie y vas deslizando el pie desde la punta de los dedos hasta el talón, ejerciendo una leve presión en las zonas dolorosas o que deseas trabajar.
Trabaja los dedos, los metatarsos, el arco interno, el arco externo y el talón.
Al finalizar, párate y haz el siguiente ejercicio de conciencia comparando como te sientes apoyado con respecto a cómo te sentías antes de realizar este masaje.
Es muy probable que sientas los pies mejor apoyados, la zona de cadera y la zona lumbar más relajadas.
También puedes notar diferencias en tu cuello, tus hombros o tus brazos.
Durante todo el ejercicio, acompáñalo respirando y permitiéndote sacar el dolor a través de tu respiración.
Es muy útil en casos de fascitis plantar.
En el caso de haber un espolón, se debe tener mucha precaución de no realizar presión sobre el mismo.


POR QUE SE ACUDE A UN PODOLOGO:
Las afecciones de los pies son muchas, pero las que causan más frecuentemente la consulta con el podólogo son:
• Las onicomicosis son infecciones por hongos de las uñas, en este caso de los dedos de los pies. Las uñas infectadas suelen engrosarse y deformarse, y se ven deslustradas, con acumulación de detritus celulares por debajo de su margen libre. Su tratamiento y curación permanente es generalmente bastante difícil por ser una infección rebelde, y por lo general requieren de antifúngicos orales. Sin embargo, la práctica podológica y la eficiente utilización de antimicóticos con propiedades queratolíticas, los cuales deben ser recetados por un médico, pueden erradicarlas.
• Las onicocriptosis, más conocidas como encarnación de las uñas, provocan mucho dolor y pueden propender a diversas infecciones.
• La bromhidrosis, afección de la piel provocada por la descomposición de la sudoración, provocando un característico olor fétido. El óxido de zinc es utilizado en combinación con productos para el calzado.
• El pie de atleta, cuyo nombre científico es tinea pedis o tiña de los pies. Una infección por hongos muy frecuente, en muchos casos bastante rebelde. Comienza generalmente en los espacios interdigitales, pero puede invadir un área más extensa. La piel afectada presenta un aspecto macerado y puede cursar con ampollas (vesículas).
• Los callos (helomas) son durezas (hiperqueratosis) en una zona superficial circunscrita, producidas por un traumatismo repetido, generalmente a causa de una prominencia ósea o un defecto del calzado.


Podóloga UBA - Liliana Puratich
Días de Atención: Lunes a Sábados de 9 a 21 hs.
Contacto para realizar tu consulta y/o reservar turno con anticipación:
por SMS o Whatapps: 1136101626

3 comentarios:

  1. buenas noches tengo 79 años y uso el parches protectores para ojo de gallo los compro en farmaciti quiero saber donde puedo adquirirlos a un precio mas acomodado son nuchos lo que uso mensualmente y haciendo imposible con la jubilacio mas el viaje vivo en SAN VICENTE Bs.As .les agradeceria cualquier informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buenos días!
      Los parches protectores se pueden adquirir como usted dice en las Farmacias, ó en las Ortopedías ó en los negocios de insumos a Profesionales. Hay una variedad de proveedores cerca del Hospital de Clínicas, zona de Av Cordoba y Pasteur. Y le comento lo siguiente:

      Para abaratar costos si su "ojo de gallo" es una callosidad ubicada en el cuarto espacio entre los dedos al cuál denominamos "heloma interdigital"
      Como protección de mayor durabilidad, pudiendo higienizarlo con agua y jabón, además de entalcarlo con "polvo para pies" antes de ubicarlo entre los dedos, cada vez que se calza, puede emplear un "separador de silicona o de gel polímero"; de formato plano ó de formato taba ó de formato entrededo, según su caso
      El separador interdigital lo puede adquirir en Farmacias u Ortopedías ó Centros de Podología
      Hay diversas marcas, a continuación le muestro una publicación en nuestro blogspot donde hay un solo modelo de separador interdigital:
      http://productosyserviciosparatuspiesycuerpo.blogspot.com.ar/search?q=shape+siliconair

      Cabe decir, que la probable causa de está lesión, pueda ser que con la alteración del apoyo plantar, haya presión ejercida de manera continua en los dedos y este roce deriva en una callosidad en la piel llamado "heloma", que puede inflamarse ó derivar en una herida, ó ser una zona vulnerable a la infección por bacterias u hongos
      Se sugiere evitar calzado de punta estrecha, de mala calidad o emplear zapatillas sin medias

      En caso que Ud. no se atienda con un Podologo Universitario, puede recurrir a su Farmaceutico ó por su cobertura médica, puede ser visitado por el Médico Traumatólogo especialista en Pie, consulte con su Médico/a de Cabecera por si tiene que extenderlo el pedido de interconsulta

      Por favor, si la lesión que lo aqueja que usted denomina "ojo de gallo" no fuera entre los dedos, me vuelve a escribir. Así le amplio la información
      Y si lo desea puede tomar ó sacar una foto a la lesión y dejarmela ver, atentamente, liliana
      celular whatsapp: +54 9 11 3610 1626
      podpuratich@gmail.com

      Eliminar
    2. PD: en caso que le sea de utilidad que le envíe por correo postal alguno/s de estos separadores de gel polímero, me lo puede hacer saber, contactandome por mail o por whatsapp celular
      En la respuesta anterior le deje mis datos, hasta pronto

      Eliminar