Buscar este blog

martes, 9 de junio de 2015

Músculos de los Pies

Aunque los músculos de los pies no tienen la forma y vistosidad que tiene cualquier otro músculo del cuerpo humano, para un corredor fortalecerlos debería ser aun mas importante que tener unos poderosos biceps.

Al igual que cualquier músculo, los músculos de los pies de un corredor necesitan ser ejercitados para que se logre el mejor rendimiento de su potencial.
El desarrollo de los músculos de los pies de un corredor puede mejorar el equilibrio y ayudar a prevenir lesiones.


Además tener fuertes los músculos del pie es importante para los atletas cuyos pies soportan mucha tensión, como los corredores o bailarinas de ballet.

LOS MÚSCULOS DEL PIE Y SU FUNCIONAMIENTO EN LOS CORREDORES:
El título de esta nota puede sonar raro porque los músculos de los pies no tienen la forma y vistosidad que tienen los biceps, triceps o cualquier otro músculo del cuerpo humano. Nunca encontrarás a una persona que en el gimnasio esté mirándose frente al espejo los pies y como se contraen sus músculos.
Sin embargo, todo ello no significa que los pies no tengan músculos.
Seguramente mas de un lector se haya sorprendido al leer el título de esta entrada, pero si, efectivamente, en los pies hay músculos y hoy te contamos cuáles son y sus funciones.

MUSCULOS INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS: 
Dependiendo de su origen o inserción próximas, los músculos del pie se denominan intrínsecos y extrínsecos.




Son músculos intrínsecos aquellos que tienen origen y terminación en el mismo pié y son los que consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.

Los principales músculos intrínsecos del pie son:
a) Lumbrical:
b) Flexor corto del dedo gordo o flexor hallucis brevis
c) Flexor corto de los dedos
d) Extensor corto de los dedos
e) Extensor corto del dedo gordo
f) Interóseos(dorsales plantares)
g) Abductor del dedo gordo o adductor obliquus hallucis
h) Abductor del quinto dedo



Los músculos extrínsecos son aquellos que se originan en la pierna y son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie. 
Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie.

b) Extensores o flexores dorsales
c) Inversores o supinadores
d) Eversores o pronadores



FUNCIONAMIENTO:
Los huesos constituyen el armazón del pie y los músculos, que están ligados a los huesos por los tendones, garantizan el movimiento.
Los extremos de los músculos están conectados a tendones que unen a los huesos, y por sus características celulares, los músculos no pueden empujar, sólo pueden tirar y por lo tanto, deben trabajar en parejas, como músculos opuestos, uno tira para un lado y el otro tira para el lado opuesto, logrando así los movimientos.

Fuente: 
http://runfitners.com/2012/01/los-musculos-del-pie-y-su-funcionamiento-en-los-corredores/



Liliana Puratich
Consultas:
por SMS o Whatapps: 1136101626
mail: podpuratich@gmail.com

2 comentarios:

  1. MUY BUENA PUBLICACION LA ACABO DE LEER PQ ANDO LASTIMADO DEL TOBILLO IZQ LO TRAIGI INFLAMADO Y POR MAS QUE E HECHO REPOSO Y PUESTO POMADAS, HIELO, Y FOMENTOS NO SE ME A DESINFLAMADO SEGUN TENGO UN ESGUINCE YA ME SACARON RADIOGRAFÍA Y ME DIERON UNAS PASTILLAS PARA EL DOLOR PERO NO PASA NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por su comentario. Cuando hay inflamación conviene aplicar elementos frescos, de la pomada que uso alguna es con salicilato de metilo + alcanfor + mentol?, sino aviseme que le paso el dato de marca o mejor laboratorio.
      Si hizo Rx quiere decir que tiene atención médica, recurra a su médico para que lo vuelva a diagnosticar y derivar a Kinesiología, tal vez haya para hacer tratamiento.
      A la vez que le sugiero evaluar o controlar la pisada y la marcha con un profesional universitario de Podología, como es mi caso, si necesita dato de colega, me avisa.
      Y por ultimo el vendaje pertinente puede ser el que se hace con la venda tape o neuro muscular, y esto requiere de la ayuda profesional de un kinesiologo ó podologo ó medico traumatologo.
      Aguardo su nuevo comentario. Abrazo.
      Liliana Puratich
      whatsapp: wa.me/5491145189795
      mensaje : m.me/PrSePiesCuerpo

      Eliminar